Introducción
En nuestro entorno laboral y
comercial, nos encontramos con una variedad de factores que intervienen en el
mundo del marketing, éstos se dan de manera diferente para cada uno de las
organizaciones según los planteamientos y modo operandi que se le den a la hora
de ejecutar dichos factores.
Claro está que aunque las empresas
establezcan o busquen estrategias para posicionarse dentro del mercado, no
siempre resultan siendo las más eficientes y sobresalientes ante su competencia,
esto se da gracias a que existen organizaciones muy bien consolidadas y
estructuradas que están en continuo trabajo para capturar y ampliar la cartera
de sus clientes, todo esto lo logran mediante la aplicación del CRM, quizás una
de las estrategias más completas dentro de las entidades, la cual se entiende y
se basa como un modelo de gestión de toda la organización para orientar y
posicionarse frente al mercado, con la que se busca entender y anticiparse a
las necesidades de los clientes existentes y también de los potenciales.
Cuando las empresas se identifican
o ponen en práctica este modelo, tienden a diferenciarse de su competencia y a
ir creciendo en todos los aspectos, ya que a la hora de que se preste un buen
servicio y se marque un momento de verdad con los clientes, la mejor publicidad
la hacen éstos mismos.
Para una mayor comprensión del tema mencionado anteriormente más
adelante se encontrará contenido que permitirá aclarar y entender básicamente
lo relacionado y en qué consiste la aplicación del CRM.
De acuerdo a lo anterior, estos son los tipos de CRM que encontramos los cuales van de la mano para llegar a un mismo objetivo.
CRM OPERATIVO
Área enfocada a la automatización de procesos de negocios e integrar a los diferentes puntos de contactos como ventas, marketing y servicio al cliente.
CRM ANALÍTICO
Es la parte de la Gestión de la relación con el cliente, que se encarga de capturar, almacenar, organizar, analizar, interpretar y usar los datos sobre los clientes.
CRM COLABORATIVO
Es el encargado de facilitar la interacción del cliente con la organización e incorpora los nuevos medios (Internet y telefonía móvil).
Área enfocada a la automatización de procesos de negocios e integrar a los diferentes puntos de contactos como ventas, marketing y servicio al cliente.
CRM ANALÍTICO
Es la parte de la Gestión de la relación con el cliente, que se encarga de capturar, almacenar, organizar, analizar, interpretar y usar los datos sobre los clientes.
CRM COLABORATIVO
Es el encargado de facilitar la interacción del cliente con la organización e incorpora los nuevos medios (Internet y telefonía móvil).
Enseñanzas:
1.
Si las empresas
implementaran un modelo de CRM, su calidad de servicio fuera excelente.
2.
El CRM fortalece
a las empresas dentro del mercado.
3.
Cuando se
implementa una estrategia como la del CRM las empresas sobresalen ante su
competencia.
4.
Es importante
que las empresas tengan más en cuenta y se preocupen por el cliente, que por
vender algún producto.
5.
Cuando se
trabaja con un modelo de CRM las organizaciones se solidifican y se posicionan
en un nivel alto.
6.
Los diferentes
tipos de CRM integran sistemas, para trabajar internamente hacia una misma dirección.
7.
Si un cliente se
siente importante para la empresa, éste será la mejor publicidad.
8.
Siempre es
importante que la empresa tenga una relación más directa con el cliente, que esté estudiando sus necesidades, para así lograr persuadirlo.
9.
Cuando un cliente
siente la necesidad de fidelizarse con la empresa, es porque de alguna manera
la organización ha contribuido a esto.
10. Es menos costoso tener un cliente satisfecho, que
capturar uno nuevo.
Referencia Bibliográfica:
Alfaro Faus, Manuel. (2004).Temas Claves de Marketing. Editorial.
Downloads\crm_materiales_actividad_de_aprendizaje_2.pdf.pdf
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