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miércoles, 10 de febrero de 2016

Tipos de clientes



Introducción
Dentro del mundo empresarial los funcionarios de las empresas se encuentran con una gran variedad de tipos de clientes a los cuales deben tratar y atender con mucha asertividad independientemente del tipo de cliente que sea, usted como empleado debe tener la capacidad de entender la situación en la que esta su cliente y adaptarse a ella ya sea tratando de solucionar su necesidad o prestando un excelente servicio.
Los tipos de clientes poseen características particulares que usted como empleado debe saber manejar con la mejor disposición y sin que el cliente sienta que es rechazado por la entidad, las situaciones que se pueden presentar en estos casos pueden ir desde charlas extensas hasta altercados incómodos y acompañados de altanería, vulgaridad y polémica.
Seguidamente le presentaremos tipos de clientes con los cuales podría chocarse algún día en su entorno laboral.

Tipos de clientes

El cliente discutidor
Regularmente este tipo de cliente es agresivos por naturaleza y seguramente no estarán de acuerdo y discutan cada cosa que digamos. No hay que caer en la trampa. Algunos concejos que sirven de ayuda para tratar este tipo de clientes son


¿Cómo actuar con discutidor?
*    Solicitarle su opinión.
*     Hablarle suavemente pero firme.
*    Concentrar la conversación en los puntos en los que se está de acuerdo

*    Contar hasta diez o más.


El cliente enojado
Cuando se trata este tipo de cliente no hay que negar su enojo ni mucho menos decirle, “No hay motivo para enojarse”. Esto lo enojara más, algunas formas de manejar la situación son:


¿Cómo actuar con un enojado?
*     Ver más allá del enojo.
*     No ponerse a la defensiva.
*      No involucrarse en las emociones.
*     No provocar situaciones más irritantes.
*     Calmar el enojo.
*     No hay que prometer lo que no se puede cumplir.
*      Analiza a fondo el problema.
*     Hay que ser solidario.
*     Negociar una solución.





El cliente hablador
Estas personas pueden ocupar mucho de nuestro tiempo. Además de entrar a comprar algo, nos cuentan la historia de su vida.

¿Cómo actuar con un cliente hablador?
*      Ser amables y simpáticos.
*      Escucharle pero tratar de llevar la conversación al producto o servicio que se le presta.
*      Ser cortés y no entrar a hablar de asuntos personales.
*      No dejar que nos distraiga de nuestro objetivo: vender.
*      No mostrarnos impacientes ni molestos.

*      Contestar a sus preguntas brevemente.

El cliente ofensivo
El primer pensamiento que se nos cruza al tratar con individuos ofensivos el volverse “irónico”. ¡NO LO HAGA!

¿Cómo actuar con un cliente exigente?
*      Lo mejor es ser amables excepcionalmente amables esto lo hará bajar el nivel de confrontación.

El cliente exigente
Es que el interrumpe y pide atención inmediata. Esta reacción nace de individuos que se sienten inseguros y de esta forma cree tener más control.


¿Cómo actuar con un cliente exigente?
*      Mantener la calma y ser amables.
*      Tratarles con mucho respeto.
*      Ser cortés con ellos pero no acceder a sus exigencias.

*      Ser breves y rápidos.





 El cliente desconfiado.
Es aquel que duda de todo, no reflexiona y suele ser intransigente. Le gusta estudiar todos los detalles antes de tomar una decisión. Suelen ser lentos de movimientos y buscadores de defectos. 

¿Cómo actuar con un cliente desconfiado?
*      Tener mucha paciencia y comprensión.
*      Ofrecerle  la máxima información de todo.
*      Ofrecerle varias alternativas.
*      Es importante conocer a fondo los beneficios y características del producto o servicio que ofrecemos porque este cliente solicitará muchos detalles.
*      Conocer bien a nuestra competencia.
*      Mantener la calma, no ponernos nerviosos ante tantas preguntas.


 El cliente indeciso.
Tomar decisiones no siempre es fácil, pero para ciertas personas tomar decisiones se convierte en un mundo. Este tipo de clientes son incapaces de decir por sí mismos y se muestran muy pensativos a la hora de decidir. Piden constantemente la opinión de otros, ya sean acompañantes suyos, comerciales o incluso otros clientes.

¿Cómo actuar con un cliente indeciso?
*      No dejarles solos. Apoyarlos y confirmar cada decisión por la que se vaya inclinando.
*      Mostrarnos muy seguros de nosotros mismos y ser hábiles en la presentación de nuestro producto.
*      Resumir varias veces los puntos importantes acerca del producto o servicio.
*      Darle consejos útiles.
*      No ofrecerle demasiadas alternativas.


El cliente callado.
Este tipo de cliente parece difícil de tratar porque es complicado saber en qué piensan. Su silencio obedece a su temperamento y sólo compra una vez que esté convencido del beneficio que le ofrece el producto o servicio. Suelen mostrarse reservados y muy tranquilos. No les gusta hablar ni escuchar y les agrada informarse por ellos mismos.

¿Cómo actuar con un cliente callado?
*      Mantener la calma.
*      Ser breves y precisos.
*      No meterles prisa porque se le podremos perder.
*      Nunca tratarlos con familiaridad.
*      Pedirle su opinión en determinados temas.


 El cliente distraído.
Le reconoceremos porque es una persona que parece ausente y a menudo vagará por el establecimiento como si no supiera qué está haciendo allí.

¿Cómo actuar con un cliente distraído?
*      Acercarnos y hablar con el para averiguar cuál es su objetivo.
*      Demostrar interés y curiosidad cuando se dirige a nosotros.
*      Concentrar la conversación en un solo punto.
*      No ofrecerle muchas opciones.
*      Actuar rápido y no distraernos.



El cliente coqueteador
 Las insinuaciones, comentarios en doble sentido con implicancias sexuales, pueden provenir tanto de hombres como de mujeres.

¿Cómo actuar con un cliente distraído?
*      Se debe mantener una actitud calma, ubicada y de tipo profesional en todo momento. Ayudarles a encontrar lo que buscan y así se van lo más rápido posible.


Cliente insatisfecho
Todos nosotros, desde nuestra posición de clientes hemos vivido experiencias más o menos desagradables que nos han dejado insatisfechos. En algunas ocasiones nos han llevado a enfadarnos, y a veces mucho y más, con nuestro interlocutor/representante de la empresa proveedora del producto o servicio.Un cliente insatisfecho le cuenta su mala experiencia a al menos 11 personas…



¿Por qué se debería estimular las quejas, crear sistemas para que los clientes puedan expresar sus quejas?
*      Los clientes insatisfechos se van a la competencia, además de hablar mal de nosotros.
*      Un cliente satisfecho cuenta su experiencia a 5 personas, mientras que un cliente insatisfecho lo cuenta a al menos 11 personas. Pero ahora en la era digital, Internet permite que un cliente insatisfecho puede llegar a millones de persona.
*      Nos ayuda a mejorar.
*      Conseguir un nuevo cliente cuesta 5 veces más que satisfacer y retener a los actuales.
*      El 95% de los clientes que se quejaron volverán a nosotros si resolvemos su queja con rapidez.


Cliente satisfecho
La noción de satisfacción del cliente refiere al nivel de conformidad de la persona cuando realiza una compra o utiliza un servicio. La lógica indica que, a mayor satisfacción, mayor posibilidad de que el cliente vuelva a comprar o a contratar servicios en el mismo establecimiento.

Pasos para tener un cliente satisfecho

*      Relación: Planifique  una relación continuada y proactiva con sus Clientes fundamentada en protocolos de comunicación claramente definidos, tanto formales como informales. Es la única forma de conocer en el momento justo sus pensamientos y deseos.

*      Esmero: Es esencial el cuidado de los pequeños detalles, aprovechar cualquier situación para sorprender al Cliente. Planifique los momentos claves.


*      Calidez: Obtenga la confianza de sus clientes asumiendo un compromiso con ellos.  Tratando de que la prestación del servicio se desarrolle en un ambiente de complicidad y cercanía.

*      Excelencia: Busque la innovación y la mejora continua, tenga claro que si no lo hace lo que ahora son Clientes satisfechos es posible que se conviertan en Clientes cansados seducidos por las novedades que plantea la competencia.
  
*      Transparencia: Los clientes están demandando una absoluta y total transparencia por parte de las empresas. Ya que se muestran desconfiados y consideran que las empresas usan artimañas oscuras para no reconocer sus derechos como consumidores. Están cansados de “garantías” con más excepciones que certezas, de costes ocultos no informados inicialmente, de cláusulas que sólo protegen los intereses de la empresa.

*       Adaptación: Personalice el  producto en función de las características  de cada Cliente haciéndole sentir único y especial. Diseñe productos a su medida y establezca protocolos y procesos relacionales adaptados a los distintos perfiles existentes en la base de clientes de su negocio.


enseñanzas:

1.      Debemos estar en la capacidad de recibir cualquier tipo de cliente y brindarle un servicio óptimo y personalizado independientemente del estado de ánimo con que este llegue a la empresa.

2.      Siempre debemos estar prestos a satisfacer las necesidades de los clientes para que así ellos se lleven la mejor imagen de la empresa.

3.      Todo empleado de una entidad debe tener una actitud neutral y sumisa frente a un cliente que sea de carácter complicado.

4.      Un empleado debe manejar la suficiente seguridad y conocimiento para brindarle confianza a su cliente a la hora de prestar un servicio o producto.

5.      Todos los funcionarios de una empresa deben manejar la inteligencia emocional para así saber cómo actuar de acuerdo al comportamiento de cada cliente.

6.      Un empleado no debe estar al mismo nivel de un cliente, evitando esto se puede llegar a una venta exitosa.

7.      Poner en práctica la empatía y la simpatía es un factor clave para una buena relación con los clientes.

8.      Para que el cliente se sienta a gusto en nuestra empresa debemos ser amables y respetuosos a la hora de prestarles un servicio.

9.      No debemos confundir al cliente ni llenarlo de mucha información al mismo tiempo, pues esto puede provocar que se vaya y no decida comprar.

10.  Como prestadores de un servicio debemos representar a nuestra entidad de manera exitosa, por lo cual es importante tener una buena presentación personal para ganar veracidad a la hora de interactuar con cualquier tipo de cliente.

referencias bibliográficas

(Blog Camaleon)

(Sergio Bernues)













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