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jueves, 10 de marzo de 2016

Protocolo Empresarial


Introducción
Dentro del entorno empresarial, diariamente se viven situaciones que muestran claramente la imagen que pretende emitir la empresa por medio de sus clientes internos, sin embargo muchas veces los empleados de una organización se muestran de una manera distinta a la que establece la empresa, esto se da por la diferencia de culturas y conocimientos protocolarios que tienen cada uno de estos individuos lo cual no les permite desenvolverse de manera exitosa frente a las relaciones personales que se establecen dentro del entorno laboral.
No obstante a esto también nos encontramos con empresas que manejan excelentemente todo lo relacionado con el protocolo empresarial, y son éstas las entidades las que se diferencian de las otras y alcanzan en nivel de excelencia en cada una de sus áreas.
Por lo tanto, es importante que cualquier tipo de organización tenga en cuenta incluir dentro de su plan de capacitación, el tema de la etiqueta y el protocolo, buscando optimizar el comportamiento de sus trabajadores, y éste se refleje en el trato con todos sus clientes beneficiando la imagen de la empresa.
De tal manera que día a día esto del protocolo en las empresas se vaya estandarizando para alcanzar un mundo empresarial globalizado, consolidado y posicionado dentro del Marketing.

Para efectos de un mayor entendimiento más adelante encontraremos claramente a que se refiere el protocolo empresarial, cómo se aplica y la importancia de la aplicación de éste.

¿Qué es el protocolo empresarial?
Se entiende por protocolo empresarial, las reglas sociales y formales que deben cumplirse en el seno de una empresa. Este protocolo establece las pautas y los límites que rigen el accionar de la compañía en cuestión.
El protocolo empresarial suele regular el comportamiento de la empresa tanto en su interior como hacia el exterior. A través del protocolo, se fijan normas de convivencia entre los empleados y se establecen criterios de comunicación puertas afuera.

Los protocolos empresariales recopilan las normas que deben seguirse para planificar, desarrollar y controlar acciones promovidas por una entidad. En muchos casos, no sólo incluyen reglas creadas por la compañía, sino que también recogen pautas fijadas por el Estado.


¿En qué consiste el protocolo empresarial?
El Protocolo en la actualidad tiene un componente de organización imprescindible para la empresa que no quiera ser un ente aislado sin relación de ningún tipo. Es la herramienta que permite ordenar las relaciones sociales de la empresa, empleados y  directivos. Las normas de protocolo ayudan a mejorar la cuenta de resultados. Las técnicas protocolarias sirven para vender y mejorar las competencias. Contribuir al desarrollo personal y a aportar mayor competitividad.
El Protocolo incluye desde las normas de etiqueta y cortesía hasta las visitas de autoridades a la empresa, la celebración de almuerzos de trabajo o la firma de convenios con otras compañías o instituciones.

El objetivo de esta disciplina, en el ámbito empresarial, es convertir a los responsables/asistentes o invitados a cualquier evento, en un correcto anfitrión, basándose en unas simples reglas de cortesía.

             ¿Cómo se aplica en la empresa el protocolo empresarial?
Como se mencionaba anteriormente, el protocolo empresarial es una herramienta de vital importancia para la consolidación y reconocimiento de una entidad.
Algunos de los puntos fundamentales que pueden aplicarse dentro de una organización dentro del protocolo empresarial, y por qué no, a la vida de todo individuo son:

Estar informados
La información es uno de los tesoros que nos ofrece la vida, tanto a los seres humanos como al resto de las especies. Cada vez que aprendemos algo, nos volvemos más fuertes y, por lo tanto, más seguros de nosotros mismos. Comenzamos a avanzar más rápidamente, con una mayor determinación. Las empresas suelen realizar apuestas muy arriesgadas, ya que un error puede costar decenas de puestos o, en el peor de los casos, su continuidad en el mercado.
Por esta razón, el protocolo empresarial debe incluir en sus bases la obligación de estudiar cada aspecto de una idea antes de dar un paso hacia una nueva decisión. Por ejemplo, al tratar con clientes extranjeros, la clave del éxito se encuentra en contar con intérpretes y conocer los aspectos fundamentales de su cultura para hacer que se sientan en casa y evitar momentos incómodos u ofensivos.

Buena presencia
Este concepto es relativo y ambiguo, ya que puede tener un significado diferente para cada persona o grupo. En el ámbito empresarial también existe dicha variedad; por ejemplo, mientras un programador puede vestir de manera casual y usar el cabello largo, se espera que un contador muestre un aspecto más conservador y formal. Sobra decir que siempre es posible romper con las tradiciones y las imposiciones; sin embargo, sólo unos pocos consiguen imponer nuevas reglas, por lo cual es recomendable evitar las decisiones impulsivas o innecesarias como parte del protocolo empresarial.

Seguridad y determinación
 Este punto sirve para poner en práctica los dos anteriores, ya que muchas veces es más importante lo que hacemos con nuestros conocimientos que los conocimientos mismos. Habiendo recaudado la mayor cantidad de información posible y respetada las pautas para mantener la buena presencia, el paso siguiente es que nos perciban como una empresa actualizada y respetable. Esto que en el ámbito personal puede parecer una cualidad, que no podemos forzar, en el ámbito empresarial es la clave de la supervivencia.
El protocolo aporta a la empresa una serie de valores fundamentales, entre los que podemos destacar:

            Imagen: Ayuda a difundir la imagen de la empresa mediante actos y apariciones públicas.
Proyección: Favorece la proyección social de la empresa
Comunicación: Comunica los mensajes de la empresa de modo eficaz.
Procedimiento: Establece unas normas y unas técnicas de organización
Rentabilidad: Consigue incrementar los beneficios optimizando el resultado de cada acto.
Prestigio: Ayuda  a conseguir una imagen favorable de la empresa.

En definitiva, el protocolo permite hacer una diferencia en un mercado competitivo, contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza. 

¿La importancia de la aplicación del protocolo empresarial?
El protocolo empresarial es importante en el desempeño de nuestra actividad, aunque no lo creamos. A la hora de establecer relaciones comerciales con clientes y proveedores, tanto nacionales como extranjeros, es necesario conocer los códigos de comportamiento en el mundo empresarial. De ello depende muchas veces que nos elijan a nosotros, en lugar de a otro que ofrece los mismos productos o servicios y en las mismas condiciones. Por no hablar de que el protocolo en el mundo de los negocios también forma parte de la atención y orientación al cliente.
El protocolo aplicado a la empresa es para todos  una forma de conducirse en las relaciones internas o externas dentro de la empresa que ayudan a que todos vayamos en una misma dirección en pro de alcanzar el mismo objetivo.
Por otra parte el protocolo y los buenos modales son importantes, ya que permite hacer una diferencia en un mercado competitivo; contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y excelencia y, a la vez, genera confianza. 

Enseñanzas:
1.      El éxito de una empresa radica exactamente en ser diferente a las demás manteniendo unas pautas que conlleven a la organización a lograrlo.
2.      Establecer normas de orden y cultura que caractericen a la empresa y que la hagan tener mayor impacto ante la competencia.
3.      Mantener una imagen impecable tanto interna como externamente, esto ayudara a que la empresa sea de mayor agrado para todo el que se encuentre en ella.
4.      Manejar buenas relaciones y proyectar positivismo para efectos de fidelización y lealtad de los clientes.
5.      Siempre es importante brindar una sonrisa a quien nos habla para transmitir amabilidad, y que la persona que nos habla se sienta agradada.
6.      Es necesario mantener una buena postura frente a las personas que están alrededor de nosotros, manejar una buena dicción para evitar distorsión de la comunicación y proyectar interés por el tema tratado.
7.      Tener una comunicación asertiva cuando nos dirigimos a un cliente para efectos de un momento de verdad exitoso.
8.      El protocolo contribuye al desarrollo personal de todo aquel que lo lleva a cabo para su vida y sus labores diarias.
9.      El protocolo empresarial nos ayuda a comportarse de una manera cortes y prudente durante reuniones como: almuerzos, visitas y firmas de convenios.

10.  Establecer unas normas y unas técnicas de organización le ayudarán a la empresa a obtener mayor prestigio frente a la sociedad (competencia, clientes).

Referencias Bibliográficas
Todos somos clientes (Jueves, 31 de octubre de 2013) la importancia del protocolo empresarial 
           C:\Users\yuliana\Downloads\Protocolo Empresarial.pdf

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