Introducción
Dentro
del mundo empresarial, existe una gran
competencia por la retención de los clientes, es por ésto, que día a día,
dentro de las organizaciones trabajan de manera colectiva, para posicionarse
dentro del mercado y así ganar mayor reconocimiento y capturar nuevos clientes,
claro está que para lograrlo se establecen estrategias para alcanzar los
objetivos propuestos.
Cabe
resaltar que todas las organizaciones no manejan el mismo servicio, porque los
empleados de cada empresa tienen diferentes niveles de capacitación, por lo
tanto éste se ofrece de manera personalizada, por ésto cada una de las
entidades planifica y estructuran estrategias que contribuyen a la fidelización
de sus clientes.
Para
poder tener claro todo lo mencionado anteriormente es importante conocer algo
que es vital dentro del mundo
empresarial, y es la cultura de servicio
que manejan algunas organizaciones.
Por esta razón podemos ver que hay organizaciones más
consolidadas y mejor posicionadas dentro del mercado, como hay otras que
ofrecen una buena atención pero no se preocupan por cuidar los momentos de
verdad con sus clientes.
¿En que consiste la cultura de
servicio al cliente?
Cultura son aquellas creencias que posee una colectividad sobre un tema definido, dentro de éstas se encuentran diferentes valores.
En este sentido para que haya
cultura, un grupo determinado de personas deben compartir sus (creencias y
valores). Y es aquí en donde éste tema
tiene que ver con servicio, para que los trabajadores de una empresa tengan una
buena formación en atención al cliente, deben tener valores comunes que vayan
hacia una misma dirección.
Los
valores deben ser definidos por la empresa en función de su misión. Sin embargo
existen unos a los que podríamos llamar “universales”, ya que pueden ser
aplicados a cualquier tipo de organización; éstos pueden ser:
Tolerancia
Cortesía
Honradez
Empatía
Comunicación
¿Por qué es
importante para una empresa tener una Cultura de Servicio al Cliente?
Algunas
de las razones por las que una organización debería tener una cultura de
servicio al cliente son:
El cliente es la razón de ser de la empresa: Si
sus clientes no están satisfechos, y usted no se entera o decide ignorarlo,
tarde o temprano éstos dejarán de consumir sus productos o servicios. Si esto
sucede, su empresa no tendrá más futuro que el fracaso.
Diferenciación: Para las empresas
diferenciarse de la competencia puede ser algo muy difícil o costoso, debido a
la similitud entre sus productos o servicios o a causa de la escasez de
recursos. Por este motivo, si usted ofrece un Servicio al Cliente de calidad
suprema, destacará ante su competencia.
Ventaja
Competitiva: Implementar una Cultura de Servicio al Cliente le ayudará a enfrentarse a la dura
competencia gracias a la respuesta de los consumidores.
Clientes más Leales: Está comprobado
que el costo de tener a un cliente satisfecho es mucho menor que el costo de
generar un nuevo cliente.
Si usted y su entidad no se preocupan
por sus clientes, su competencia sí lo hará. Para casi todo tipo de productos o
servicios, existe una gran variedad de opciones, por lo tanto, si éste no se
encuentra satisfecho, no dudará en cambiar de compañía o producto. No debe
esperar a que esto suceda. Muchas veces las empresas se percatan de este
descontento cuando ya es tarde, precisamente porque no hay una cultura de
Servicio al Cliente establecida.
Enseñanzas:
Enseñanzas:
1.
Es de vital
importancia que el cliente se sienta satisfecho con nuestros servicios.
2.
Debemos ponernos
en el lugar del cliente y saber cómo suplir su necesidad.
3.
La empresa debe
crear estrategias que haga que el cliente los prefiera o elija como primera y única
opción.
4.
El buen servicio
debe ser el principal mecanismo que conlleve a la fidelización de sus clientes.
5.
Hacer que los
clientes nos prefiera puede ser un método clave de publicidad para la empresa.
6.
Está comprobado
que el costo de tener a un cliente satisfecho es mucho menor que el costo de
generar un nuevo cliente.
7.
Estudiar las
necesidades de los clientes, para así poder persuadirlos buscando con esto que
se sientan importante.
8.
Implementar una
Cultura de Servicio al Cliente le
ayudará a enfrentarse a la dura competencia gracias a la respuesta de los
consumidores.
9. El cliente es la razón de ser de la empresa, Si
sus clientes no están satisfechos, y usted no se entera o decide ignorarlo,
tarde o temprano éstos dejarán de consumir sus productos o servicios. Si esto
sucede, su empresa no tendrá más futuro que el fracaso.
10. Estudiar periódicamente en qué situación se
encuentra la empresa, mediante algún tipo de herramienta que permita medir el
grado de satisfacción de sus clientes.
Referencia Bibliográfica
Chavarría Alvarado Luis Fernando. (2010, Diciembre
6). Cultura en el servicio al cliente. Recuperado de
http://www.gestiopolis.com/cultura-en-el-servicio-al-cliente/
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