Logo SENA

Logo SENA
¡¡Bienvenidos a nuestro blog!!

miércoles, 25 de mayo de 2016

Misiòn y Visiòn



Misión:

Dar a conocer a las personas la importancia de manejar un buen servicio al cliente, utilizando como producto la  información reflejada en éste blog,  para que a su vez sea aplicada a sus clientes, logrando así fortalecer dentro de las empresas el área de Talento Humano y la cultura de servicio de los prestantes, garantizando así el retorno financiero de los inversionistas, satisfacción a la sociedad y contribución a la mejora del medio ambiente, para un mejor desarrollo empresarial que garantice el éxito.


Visión:


Para el 2020 el blog será una fuente de apoyo para el mundo empresarial, y las personas que deseen desenvolverse de manera eficiente en el entorno laboral, generando así un mayor impacto en las áreas del servicio al cliente.

Mapa conceptual-La personalidad


Referencias bibliográficas
Sena Virtual Distrito Capital (2004)/servicio al cliente
         Cmaptools/mapa conceptual

Enseñanzas sobre la personalidad



Introducción 

  A lo largo del tiempo se ha notado que la personalidad es de gran importancia debido a que para muchas personas esto es algo que nos muestra como seres humanos en lo personal, laboral, social y espiritual, generando esto distintas perspectivas ante las personas.
Durante décadas se han venido estableciendo paradigmas ante muchas teorías que hablan a cerca de la personalidad de una persona, una de esas teorías nos las explica “Floyd Allport “que sostiene que “La personalidad es la organización dinámica al interior del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.” en lo cual estoy totalmente de acuerdo ya que muchas personas nos identificamos con una personalidad propia de acuerdo con el proceso evolutivo que vayamos teniendo, ya sea positivo o negativo esto influye al desarrollo de nuestra personalidad.
 Es importante tener en cuenta que la personalidad básicamente se da a conocer por tres características que son organización e integración, adaptación y continuidad y la originalidad.
Dentro de ésta nos mostramos ante los seres humanos como lo que realmente somos, y se entiende que cuando una persona refleja y transmite una buena personalidad es porque físicamente está en óptimas condiciones, lo que se deriva al tener una buena presentación personal en todos los sentidos.

      Enseñanzas sobre la personalidad: 
1.     Tener la disposición para entablar una conversación con cualquier persona sin importar su condición.

2.     Tener respeto por nosotros mismos y por los demás para que así haya un entorno agradable y de iguales condiciones para todos.

3.     Mostrarnos tal cual somos, sin necesidad de reprimir nuestras emociones y acciones por miedo al rechazo.

4.     Cuando nos enfrentamos a un entorno laboral es importante tener la capacidad de respetar los gustos y opiniones de los que nos rodean para evitar entrar en conflictos.

5.     Tener la capacidad de no dejarnos afectar por las acciones y comentarios que vayan en contra de nosotros mismos.

6.     No poner una barrera si en determinado momento una persona no tiene nuestra misma forma de ser o de pensar, ya que cada uno de nosotros tiene su propia manera de ser.

7.     En el entorno empresarial es importante que dejemos algunos factores de riesgos que pongan en peligro nuestro estado de ánimos y que pueda afectar nuestras actividades laborales.

8.     Manejar el respeto por la libre expresión.

9.      Cuando estamos en una organización  es importante reflejar aspectos positivos de nuestra presentación personal, ya que esto le transmite seguridad y confiabilidad a los clientes de la empresa.


10.                        Evitar llamar la atención con acciones que no son de nuestra personalidad, solo para poder agradar o entrar en un círculo social del que somos ajeno.

Referencias bibliográficas
Sena Virtual Distrito Capital (2004)/servicio al cliente

Cmaptools/mapa conceptual

La inteligencia emocional(Daniel Goleman)

Introducción

A lo largo del tiempo se han establecido muchos paradigmas a cerca de la inteligencia emocional lo cual para los seres humanos resulta complejo de  comprender la verdadera relevancia de este tema el cual se torna de manera amplia y con muchas teorías, para mayor entendimiento del lector definiremos a la inteligencia emocional, como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar, trabajar sus emociones y la de los demás, con eficiencia y generando resultados positivos.
Partiendo de la definición de ésta podemos decir que la inteligencia emocional es algo muy relativo de la cual muchas personas carecen ya que en la sociedad  nos encontramos con personas que se enfadan con facilidad, que se ponen triste con frecuencia o que no son capaz de controlar sus impulsos a esta persona se le conoce como individuos  con mala inteligencia emocional.

Enseñanzas de la inteligencia emocional

1.     Cuando estamos en la capacidad de manejar nuestras emociones, la vida se torna de manera más equilibrada.

2.     Manejar una buena inteligencia emocional nos ayuda a tener un óptimo estado de salud.

3.     Cuando logramos aceptarnos tal cual somos, podemos llegar a entender a los demás, y convivir dentro del mismo entorno.

4.     Es importante que dentro de nuestro entorno laboral, manejemos la inteligencia emocional, esto nos permite tener un mayor rendimiento, logrando así la eficiencia y la eficacia de nuestras labores.

5.     Cuando estamos en la capacidad de asimilar una adversidad, esto nos fortalece y nos ayuda a un mejor manejo de nuestra vida.

6.     La inteligencia emocional nos ayuda a tomar las mejores decisiones en cualquier momento y lugar,

7.     Tener una buena actitud nos ayuda a cultivar la inteligencia emocional en nosotros y a su vez a ser mejores personas y a aprender a ayudar.

8.     Saber manejar nuestras emociones es un punto clave para el éxito.

9.     El control de las emociones nos ayuda a mantener un estado de equilibrio, paz, tranquilidad y tolerancia con nosotros mismos y con los demás.

10. La inteligencia emocional nos ayuda a mantener una buena relación con los demás.

para mayor información sigue el enlace:

Referencias bibliográficas


La inteligencia emocional/Editorial Kairós/Daniel Goleman, psicólogo y redactor científico del New York Times.


La ventana de Johari

Introducción

 En el entorno en que nosotros como seres humanos nos desenvolvemos, cada uno de nosotros estructura una propia personalidad, que nos hace únicos y nos identifican ante los demás, claro está que durante los factores que se presentan a diario cada uno tenemos un estilo de confrontación y comunicación ante las distintas situaciones.
Hay que hacer claridad que ante el círculo social en el que convivimos nosotros no nos mostramos completamente como somos, siempre dejamos un lado oculto que no es conocido por nadie, muchas veces por miedo a que nos discriminen o nos acepten como somos escondemos y reprimimos todas nuestra emociones y sentimientos.

Para estos tipos de comportamientos encontramos una posible explicación que puede aclarar todas nuestras dudas y es acerca de la ventana de Johari, la cual es una herramienta tan útil para el análisis de uno mismo, la cual se puede aplicar en cualquier área familiar o empresarial.

La ventana de Johari



Primeramente que todo entraremos a hacer una breve definición a cerca de la ventana de Johari la cual se define como una herramienta tan útil para el análisis de nosotros mismos, que se puede aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida.
Se trata de un sencillo modelo que trata de ayudar a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás, esta pretende ilustrar el proceso de dar y recibir  feedback, que significa retroalimentación y que se refiere a la capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido.
A partir de esto planteamos el esquema que nos muestran los psicólogos Joseph Luft  y Harry Ingham y a  partir de esto empezaremos a tener claridad de cada una de las facetas del comportamiento del ser humano ante un grupo de personas.

Empezaremos a indagar en cada una de éstas el área libre, es esa parte de nosotros que conocemos de sí mismos y lo que los demás conocen de mí, es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.
Son comportamientos que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos. Nos identificamos con esta área cuando compartimos y recibimos información de los demás, según la teoría la persona en que predomina el área libre vive de manera más armónica y sana pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan, estas personas están abierta a los cambios cuando se nos hacen saber de manera positiva y asertiva.
A partir de esto nos damos cuenta que a diario nos vamos a encontrar con personas que conocen a fondo nuestra manera ser y de actuar, ya sea positiva o negativa estas personas nos comunicaran si esas acciones que realizamos son de agrado o de desagrado y así mismo nos harán sugerencias a las que muchas veces nos encontramos predispuestos a ponerlas en práctica.
Pero también hay que tener en claro que hay personas que no son muy asertivos a la hora de comunicarse con nosotros y decirnos en qué estamos fallando.

Por otro lado nos encontramos con el área ciega, es esa parte de nosotros sobre la cual nosotros no vemos, pero los demás si la ven, es la parte que los otros perciben pero nosotros no, es decir lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan.
Denominado como lo que comunicamos sin saberlo, en muchas ocasiones esta área es la fuente de nuestros problemas de comunicación con los demás,  en esta área se nos dificulta reconocer nuestras propias características involuntarias negativas que los demás notan.
Muchas veces nuestra comunicación no verbal deja mucho más que decir que la comunicación oral, ya que dentro de la comunicación no verbal se encuentra los gestos, gestos que muchas veces nosotros apropiamos y adquirimos sin darnos cuenta, éstos en
Gran parte contribuyen al desagrado de las personas con que nos encontramos en cualquier circunstancia.

El área oculta, es el espacio personal privado, lo que sabemos de nosotros mismos pero que no queremos compartir. En ésta área posiblemente se encuentran nuestros sentimientos, ideas, secretos y miedos lo que queremos ocultar a los demás.
Muchas veces estos sentimientos son ocultados por miedo a que no nos entiendan, miedo al rechazo, o que posiblemente nos discriminen ante un grupo determinado.
Es aquí donde muchas personas solo muestran una parte de , se han conocidos casos por medio de fuentes primarias y secundaria a cerca de esto, en muchas ocasiones hay personas que comparten dentro de un grupo, mostrando una personalidad completamente distinta con la que se identifican, esto suele suceder por miedo a ser discriminado por no ser como los miembros del grupo con los que compartimos a diario, por ende reprimimos nuestros verdaderos sentimientos y emociones.

Por últimos nos encontramos con el último cuadrante derecho inferior el cual es el área desconocida, es la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás logran percibir.
En esta área nos encontramos con capacidades o habilidades ocultas una de las ventanas donde podemos explorar cosas nuevas, en esta ventana también nos encontramos con sentimientos reprimidos, miedos desconocidos  y comportamientos condicionados desde que éramos unos niños.
Muchas personas desconocen  sus propias habilidades y motivaciones las cuales llegan a ser explotadas al momento de realizar una tarea específica, la cual logran con mayor satisfacción y eficacia aun así sin saber que lo  podríamos lograr, es aquí donde se hace nuestro conocimiento exploratorio.
Estos son los cuatro cuadrantes de la ventana de Johari los cuales son muy útiles para conocernos a sí mismos y vivir en armonía mediante el área pública dejando el miedo
De que nos conozcan tal cual somos, sin miedo de ser aceptados ante cualquier grupo de persona en el que nos encontremos rodeados.


Referencias bibliográficas
Autoconocimiento ventana de Johari/matriz de autoconocimiento y comunicación